La cumbre de indagación apreciativa, todo un éxito

La cumbre de indagación apreciativa, todo un éxito

El lunes 29 de noviembre concluimos la Cumbre de Indagación Apreciativa que desarrollamos desde IPACE para el Proyecto GIZAREA, siendo un éxito rotundo.

Este proyecto (GIZAREA) se da a conocer a finales del mes de junio del presente año, bajo el paraguas del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava. Su fin es fomentar las relaciones entre personas residentes, familiares y profesionales de las residencias de Álava. Pretende dar la oportunidad de conocer qué es lo que necesitan las personas que no pueden expresar sus necesidades, al estar afectadas por demencias severas o discapacidad intelectual.
Ya en Julio se expone el modelo a familias y profesionales de los centros elegidos para realizar las pruebas piloto (Residencia Lakua y Etxebidea).

Posteriormente, se llevó a cabo la composición de los grupos motores profesionales y, el diseño del plan de formación, que se ha puesto en marcha a partir de octubre.

Todo ello ha confluido con la Cumbre de Indagación Apreciativa, recientemente finalizada.

Tras estas semanas, podemos resaltar nuestra más profunda satisfacción por los resultados, así como nuestro ánimo para seguir avanzando en la puesta en marcha de este proyecto innovador.

¿Qué es la Indagación Apreciativa?

La Indagación Apreciativa es la metodología que hemos utilizado desde IPACE, también llamada por sus siglas IA, en cuyo proceso se propone:

  • Impulsar el cambio en las organizaciones.
  • Incrementar las fortalezas de las personas de los equipos profesionales.
  • Promover el crecimiento, la ilusión y la motivación dentro del entorno de trabajo.

Asimismo, esta metodología ofrece una visión sistémica del cambio y se vale de preguntas poderosas para resaltar los aspectos positivos de las personas y de sus respectivas organizaciones.

Por otro lado, se basa en unos principios fundamentales:

    1. Principio construccionista
    2. Principio de simultaneidad
    3. Principio poético
    4. Principio positivo
    5. Principio de anticipación

Puntos clave para las relaciones en el contexto apreciativo

¿Dónde radica la base de las relaciones en el contexto apreciativo? Según la investigación que el profesor Ryan Nolan y su equipo desarrollaron en la Universidad de Sheffield, un mejor cuidado para las personas mayores implica crear un entorno de atención enriquecido, enmarcado en una serie de sentidos específicos, lo que llamaron Senses Framework:

    1. SEGURIDAD: Para sentirse seguro y segura
    2. CONTINUIDAD: Para experimentar vínculos
    3. PERTENENCIA: para sentirse parte de las cosas
    4. PROPOSITO: para tener una (s) meta (s) personalmente valiosa (s) a la que aspirar.
    5. LOGRO: para avanzar hacia estos objetivos
    6. IMPORTANCIA: para sentirse importante como persona

Diferencia entre ACP y ACR

La ACP hace alusión a la Atención Centrada en la Persona. Dentro de esta metodología, la atención pone el foco en las necesidades, preferencias, intereses e historia de vida, además de tratar a las personas con dignidad y respeto.

Ahora bien, ¿qué sucede con las personas que ven mermada su capacidad de decisión, como quienes sufren deterioro cognitivo grave o discapacidad intelectual?

En IPACE consideramos que, en estos casos, la ACP resulta incompleta, al no poder acceder al interior de estas personas debido a las evidentes barreras que existen. De hecho, el concepto ACP ha sido criticado por dejar a un lado el contexto de la persona sobre la que se pone el foco, pasando por alto las relaciones que mantiene consigo misma y con los demás.

En contrapunto, el concepto ACR o Atención Centrada en las Relaciones, consigue un trabajo más transversal, implicando a familias y profesionales para aportar una experiencia más positiva en los grupos implicados.

Se trata de un concepto que abarca la atención social junto a la sanitaria, es decir, es la atención en la que todos los participantes aprecian la importancia de sus relaciones con los demás.

  • Posee un triple foco orientado hacia residente, familia y personal.
  • Promueve la autenticidad en las relaciones
  • Se vale de la empatía y la compasión
  • Consigue una influencia recíproca
  • Establece un compromiso más sólido

Lugares donde se ha implantado el Modelo de Atención Centrado en las Relaciones

En IPACE queríamos ir más allá del aspecto teórico de este modelo, así que investigamos ejemplos reales para poder adaptarlos mejor a la realidad del IFBS.

Partiendo de las investigaciones realizadas en relación a este innovador modelo de Atención Centrada en las Relaciones se estudiaron experiencias realizadas en las culturas anglosajonas, (como Canadá, Australia, Estados Unidos o Reino Unido) y llevadas a cabo con éxito, en distintas residencias.  A partir de ellas se ha buscado adaptar el modelo a nuestro contexto y cada centro de forma más particular.

Así, arrancamos con una prueba piloto en la Residencia Lakua, en concreto, en una planta en que se atiende a personas con deterioro cognitivo. Posteriormente, está previsto poner en marcha otra experiencia piloto en la Residencia Etxebidea, donde el cuidado se orienta a personas con discapacidad intelectual.

Esta primera experiencia ha sido sumamente gratificante y nos anima a mantener la ilusión para, junto con el IFBS, seguir implementando el Modelo de Atención Centrada en las Relaciones y acercarnos así a nuestro propósito, de construir un mundo en el que todas “las residencias de personas mayores sean excelentes lugares para vivir, morir, visitar y trabajar”, como dice Victoria Camps en su libro Tiempo de cuidados (2021).

A continuación podéis ver el vídeo Encuentros DNA: Hacia un modelo de cuidaos en Álava

Tags:
No Comments

Post A Comment