MapsTell: autoconocimiento para entender a los/as demás

MapsTell: autoconocimiento para entender a los/as demás

¿Qué es el método DISC?

Como hemos citado, el Mundo de la Diferencia toma de referencia el modelo DISC de detección de personalidad, introducida hace 80 años por William Moulton Marston en su libro Emociones de la Gente Normal. En este caso, en lugar de emplear un mapa, las personas completan una serie de preguntas acerca de su personalidad y comportamiento.

El acrónimo DISC representa las distintas personalidades de los seres humanos que, básicamente, se sintetizan en cuatro generales. Así, su forma original en inglés sería:

D: Dominance
I: Influence
S: Steadiness
C: Conscientiousness

Estos términos podrían traducirse al español como adjetivos de esta manera:

D: Dominante
I: Influyente
S: Sereno (estable)
C: Concienzudo (meticuloso)

Cabe destacar que la herramienta MapsTell utiliza un lenguaje sencillo que describe el comportamiento de las personas, en lugar de aludir a calificaciones como “correcto” o “incorrecto”, hacienda referencia a las fortalezas y a las áreas de mejora de cada persona. Si observamos con detalle la herramienta MapsTell, descubrimos que define el Mundo de la Diferencia utilizando un lenguaje más positivo, sustituyendo, por ejemplo, dominante por decisivo.

Quieres conocer más sobre lo que hacemos desde IPACE en el campo de la psicología y el coaching? ¡Perfecto! Pincha aquí y te mostraremos cómo ponemos nuestro granito de arena para que las personas disfruten de un mayor bienestar.

¿Es posible transformar las diferencias interpersonales en entendimiento mutuo? Si te has formulado esta pregunta tras una disputa en un ámbito laboral o personal, te damos la respuesta ahora mismo: ¡Sí! Y lo decimos con exclamaciones porque consideramos extraordinario que las personas nos entendamos entre sí y saquemos lo mejor que llevamos dentro.

Precisamente, la semana pasada ofrecimos desde IPACE una formación titulada Un viaje en equipo, destinada al grupo de profesionales de la empresa BGB Giovanni Bozzetto S.A., ubicada en el polígono industrial de Lantarón (Álava).

La dinámica que llevamos a cabo en la empresa alavesa resultó muy satisfactoria, ya que, mediante este método tan divertido, cada cual se conoció un poquito mejor y al resto del grupo también. ¿En qué revertirá en sus relaciones y en la empresa? Se espera que su equipo de trabajo sea más eficaz, potenciando la sinergia entre personas y alcanzando los objetivos establecidos con mayor armonía.

Pero, ¿qué es la herramienta Mapstell?

Mapstell: la diferencia del mundo en un mapa

La herramienta Mapstell cuenta hoy en día con 300 guías en todo el mundo, es decir, una red de profesionales de recursos humanos, capacitadores y coaches. Precisamente, ¡IPACE forma parte de este tejido!

El método en cuestión destaca por relacionar características del comportamiento de alguien con nombres de pueblos, montañas, ríos y otros elementos cartográficos visuales que desvelan cómo te comportas tú y los/as demás. Todo ello se refleja en un PersonalMap, que desvela tu estilo de conducta principal.

Para entender esas peculiaridades y derivado del modelo DISC, la herramienta Mapstell creó el Mundo de la Diferencia, dividido en cuatro áreas que representan los estilos principales de comportamiento:

  • Concienzudo
  • Decisivo
  • Estable
  • Influyente

De esta forma tan curiosa y motivadora, las personas descubren cómo se comportan y qué repercusiones provoca su comportamiento en quienes están a su alrededor.

Si se aplica en un grupo, cada cual entiende mejor cómo interactúa con los/as demás, lo que mejora notablemente sus relaciones tanto profesionales, académicas y familiares.

No Comments

Post A Comment