
28 Oct ¿Es lo mismo celos y envidia?
Los celos son un sentimiento que experimentamos cuando tememos que la persona a la que queremos sienta amor o cariño por otra. Tendemos a pensar en las parejas cuando hablamos de celos, pero también puede suceder entre amigos, compañeros de trabajo y familiares.
Por su parte, la envidia podría entenderse como un sentimiento de enfado o tristeza cuando alguien no posee cualidades (físicas o psíquicas) o bienes materiales que otra persona tiene.
Diferencias entre celos y envidia
Como podemos observar, aunque a veces empleamos los términos como sinónimos, no son lo mismo.
En primer lugar, los celos y la envidia provocan sentimientos distintos, y el motivo que los desencadena también es diferente.
Enfoque distinto en celos y envidia
Los celos suelen manifestarse en forma de miedo a perder a alguien. Tememos que nos “arrebaten” a quien sentimos como algo nuestro.
Puede que ahí radique el origen del problema: si entendiéramos que nadie es propiedad de nadie, los celos no se ponderarían hasta llegar a situaciones insostenibles, como muchas personas llegan a sufrir, tanto quien los padece como la persona sobre los que se focalizan.
Otros aspectos:
- La seguridad que una persona tenga en sí misma es clave para gestionar mejor la angustia en la que pueden derivar los celos.
- Todavía no han sucedido, nos anticipamos al futuro.
- Incertidumbre, miedo, angustia, inseguridad, baja autoestima, obsesión… son algunos de los sentimientos que se pueden experimentar cuando se sienten celos.
- Los celos se dan más en un contexto afectivo, especialmente el de pareja.
Por otro lado, la envidia surge por algo que no se tiene y se quiere tener. Como podemos comprobar, en este caso no hay sentimiento de posesión hacia alguien, sino más bien inconformismo con lo que ya poseemos.
- La satisfacción con nuestra vida y la gratitud son clave para controlar los sentimientos de envidia.
- Los sentimientos que acompañan a la envidia son la rabia, el resentimiento, el inconformismo y el malestar, entre otros.
- La envidia aparece por algo real y tangible que está sucediendo en el presente, a diferencia de los celos.
- Normalmente, la envidia es un sentimiento que puede aparecer en cualquier ámbito de la vida: pareja, familia, trabajo, estudios, amistades…
Celos y envidia: ¿qué tienen en común?

No son lo mismo pero ambas son emociones desagradables que nacen de la baja autoestima, la frustración y la inseguridad. Por ello, pueden perjudicarnos en múltiples aspectos:
- Pueden llegar a impedir que llevemos una vida plena.
- No son emociones constructivas ni útiles.
- Pueden provocarnos desequilibrios emocionales
Celos y envidia: cuándo acudir a un profesional
Casi todas las personas hemos experimentado alguna vez estos sentimientos. Si son pasajeros y se esfuman de la cabeza al instante, podemos considerarlo como algo normal. Pero si persisten en nuestro pensamiento, condicionan nuestras actuaciones, sufrimos, nos alegramos del mal ajeno, comenzamos a atosigar a la otra persona… quizás sea un buen momento para pedir ayuda y consultarlo con un profesional. Cuanto antes se detecte el problema, más fácil será pararlo.
No debemos negar nuestras emociones. Es normal tenerlas todas, simplemente es conveniente aprender a gestionarlas para tener una vida más saludable y llena de bienestar. A veces, tras nuestros sentimientos pueden esconderse otros problemas. Por ello, es vital conocernos en profundidad para sacar la mejor versión que hay en nuestro interior.
No Comments