¿Qué es el amor propio?

¿Qué es el amor propio?

Cuando nos referimos al término llamado amor propio, a nivel psicológico nos estamos refiriendo a la autoestima. Dicho de otro modo, es la estima y consideración que una persona siente sobre sí misma y que puede ser apreciado así por lxs demás, pero no debería influirnos demasiado si su opinión es contraria a la nuestra.
Cuando el amor propio es muy escaso se habla de muy baja autoestima. Por el contrario, cuando se tiene muy elevado hablamos de una autoestima muy alta.
Tenerse en muy alta autoestima no es malo en sí; el problema puede darse si se traspasan límites: es cuando decimos vulgarmente que alguien “está encantado o encantada de conocerse”. En este caso, si se lleva a extremos, podría derivar en una serie de problemas psicológicos.
Lo mismo sucede al contrario, esto es, si tu autoestima es muy baja, creerás que las demás personas tendrán esa misma idea de ti, lo cual no te traerá nada bueno.
La clave, entonces, será encontrar un término medio donde nos encontremos a gusto con nuestro ser y pensemos que las demás personas tengan la misma percepción positiva que nos hemos formado.

El equilibrio del amor propio

El amor propio es el conjunto de emociones y predisposiciones cognitivas asociadas a la autoevaluación que una persona hace de sí misma, y dicha autoevaluación debería estar nivelada, ni un exceso por arriba, ni un exceso por debajo.
¿Por qué no es bueno que esté muy bajo?
Porque te puede paralizar y dar lugar al pesimismo y la tristeza.
¿Por qué no es bueno que esté tan alto?
Porque al tener una visión demasiado optimista de tu persona puede que traspase el límite y llegue a ser irreal, con lo cual no podrás cumplir tus expectativas, al no contar con las herramientas adecuadas: frustración.

¿Qué problemas pueden derivar de una autoestima baja?

La mayoría de la personas sufren de una autoestima baja, por ello nos centraremos más en este punto. ¿A qué nos puede arrastrar no tener el amor propio tan fuerte como desearíamos?
Uno de los impedimentos más típicos es conocer gente nueva, y esta traba social deriva de la timidez. Sí, la timidez es una consecuencia clara de una baja autoestima.

Dentro del pozo de Luisa
Imaginemos a Luisa, una persona tímida cuya baja autoestima le impide establecer contacto con las personas que le gustaría conocer. Su escasa autoestima le hace creer que lxs demás no le van a estimar, por lo que está metida en el pozo.
Luisa, aparte de la timidez, tiene otra consecuencia debida a su baja autoestima: la falta de confianza en sí misma, lo que le impide confiar en lxs demás.
“¿Cómo puedo confiar en alguien, si no confío en mí misma?”, se pregunta muchas veces.
Conclusión: Luisa sigue metida en su pozo.
Pero este pozo puede aún ser más profundo y con aguas más oscuras y frías.
Puede dar lugar a una serie de problemas de índole material, como problemas económicos.
Sí, la baja autoestima puede ocasionarnos problemas económicos, al perder la capacidad para asumir responsabilidades laborales, por ejemplo: tener miedo “a no dar la talla”, y por ello “temer ascender”, o incluso, ser incapaces de cambiar de trabajo o defendernos de una acusación injusta.
Seguimos dentro en el pozo…
En ese escenario descrito, pueden surgir problemas como:

  • Asumir un rol pasivo
  • Eludir los retos

A ello se suma que Luisa vea mermada su ilusión por mantener relaciones sociales y de pareja, ya que su baja autoestima le hace pensar que perderá a las personas que quiere y, por esta razón, se aparta de ellas. Una soledad no buscada, unida a la falta de amor propio es fácil que dé lugar a una depresión.

Cómo tener más amor propio

Luisa puede salir del pozo en el que está, no cabe duda. Y como Luisa muchas personas cuya autoestima esté dañada. En este artículo os daremos una serie de sugerencias, pero no olvidéis que, si no son suficientes, debéis acudir a un equipo profesional para que os ayude a alcanzar vuestro bienestar.

La escalera de Luisa

  • El primer peldaño de Luisa será averiguar lo que le motiva y le hace sentir mal de verdad: En otras palabras, tienes que pensar en las cosas que son importantes para ti; mira en tu interior y olvídate del qué dirán.
    En esta primera fase descubrirás que puede que no hayas cumplido las metas que te hayan impuesto otrxs, pero lo realmente importante es que tú seas la protagonista de tus metas: es tu carrera, son tus metas.
  • Pasemos al segundo peldaño. Es bueno que reflexiones sobre lo que has conseguido y las cosas buenas que te has demostrado. Aprecia tus logros y piensa que han sido conseguidos por tus propios méritos. Quédate con las cosas buenas siempre.
  • Seguimos ascendiendo y ya en el tercer peldaño de Luisa llega la hora de plantearse metas personales. Deja que la inseguridad se convierta en una meta personal.
    Por ejemplo, puede te de miedo bailar, porque no sabes bailar, o eso crees tú, y temes que se rían de ti. Puede que aquí tengas una meta: bailar, pero bailar como tú sepas, sin temor al qué dirán y sin temor a ser el objeto de los comentarios de lxs demás. Si te gusta bailar… ¿vas a dejar de bailar por temor a lo que la gente diga?
  • El cuarto peldaño de la escalera de Luisa lleva un reloj incorporado, ¿qué es esto?
    Ni más ni menos que estructures tu tiempo en la consecución de objetivos a medio y largo plazo. Solo debes retrasar el reloj para observar los logros que has ido consiguiendo con el paso del tiempo y que harán que tu reloj de nuevo avance con el paso de las horas. Si el tiempo es oro, no lo dejes pasar, y márcate un horario diario que te permita lograr nuevos retos y metas.
  • En el quinto peldaño de Luisa está el rodearse de gente que te aprecia, rodéate de gente para la que seas importante y te recuerde las cosas buenas que hay en ti.

Como sabemos que Luisa tiene muchas cosas buenas, hemos decidido acercarnos a ella y lanzarle esta escalera llena de valores y de soluciones sencillas.
Ya hemos salido del pozo y ahora veremos la luz del sol de nuevo, porque desea disfrutar de una vida alegre y llena de y gratitud.

Hasta aquí te hemos hablado del amor propio. Antes de terminar el artículo, hay una cosa que es importante que sepas, y es que tener una buena autoestima te permite tenerte a ti: tenerte y sostenerte. No olvides que quien no se tiene a sí, no tiene nada.

No Comments

Post A Comment