Cómo lograr los propósitos en 2023

Cómo lograr los propósitos en 2023

El comienzo del año es como un renacer, una nueva oportunidad o una forma de “resetearnos”. En verdad, los cambios se pueden llevar a cabo en cualquier época del año, pero a las personas nos resulta más fácil pasar a la acción si estamos dentro de un contexto que ayude a que demos el paso.

Podemos pasar por alto el cambio de mes, pero cuando cruzamos la frontera que nos lleva al año siguiente es imposible no ser consciente, ya que todo lo que nos rodea nos lo recuerda:

  • La cena familiar
  • Las uvas
  • Los rituales paganos y religiosos para “comenzar con buen pie”
  • Los mensajes de felicitación que sobrecargan nuestro móvil y que nos desean que se cumplan nuestros sueños…

Es aquí cuando nos planteamos, por superfluo que nos parezca la recepción de ese WhatsApp (sospechamos que se lo habrán enviado a cien personas más), si nos hemos planteado algún sueño que cumplir o, simplemente, si tenemos sueños.

7 consejos para alcanzar las metas de 2023

7 consejos para alcanzar las metas

Si no tenemos ningún sueño o propósito que cumplir, puede deberse a que nos gusta nuestra vida tal cual está y, simplemente, nos apetecería que se mantuviera así. Si este es tu caso, ¡te damos la enhorabuena por sentirte tan feliz!

Eso sí, seguirías teniendo una meta: mantener las cosas como se encuentran. No siempre es tan fácil, pues damos por hecho que nada cambia y, precisamente, la vida es un cambio constante. Por ello, sigue cuidando lo que tienes con el cariño del primer día.

Ahora pensemos en quienes tienen su “lista de deseos” para el 2023. ¿Eres tú una de esas personas?

Si quieres que lleguen a buen puerto, sigue estos pasos. No son milagrosos, pero te ayudarán a ser más consciente de lo que quieres, por qué lo quieres y qué tienes que hacer para que no quede en agua de borrajas.

1.Escribe tu objetivo en un papel. Tan sencillo como eso. No, no es para que no se te olvide, es para que lo interiorices y seas consciente de lo que supone lograr esa meta. Aceptarás mejor el compromiso que debes adquirir para enfocarte en tu objetivo. Aunque te parezca increíble, muchas personas no realizan este primer paso porque lo consideran opcional o innecesario. No cuesta nada hacerlo, ¡así que toma lápiz y papel! Si crees que puede ayudarte aún más, puedes escribirlo cada día al levantarte. Es una manera de no perder la perspectiva y tenerlo presente.

2. Ponte una fecha. Según en qué consista tu propósito será a corto, medio o largo plazo. Aquí sí que te pedimos honestidad y no te engañes. Sé realista. Desglosar el periodo de tiempo en plazos puede ayudarte para que vayas cumpliendo pequeños hitos y sea más motivador seguir adelante.

3. Prepárate mentalmente. El enfoque positivo que hagas y la actitud que adoptes ante el reto son más importantes de lo que crees. Medita, visualiza que lo logras, rodéate de personas optimistas que te sepan valorar y tu ánimo será un poderoso motor que te ayudará a avanzar.

4. Desarrolla las habilidades necesarias. Puede que tu propósito ya lo hayas conseguido en el pasado, o tal vez sea algo nuevo para ti. En ambos casos has de evaluar las habilidades que son necesarias para cumplir el objetivo. Proponte reforzar las que ya tienes y formarte en las que no tienes. Cuanto más conocimiento y herramientas te acompañen, mayor probabilidad de éxito tendrás.

5. Pasa a la acción. No esperes a que todo a tu alrededor esté perfecto para comenzar. En cada momento vas a encontrar alguna pega, pero pásala por alto y ya la resolverás a lo largo del proceso. Los sueños que se cumplen siempre se adelantan, las oportunidades llegan sin avisar y nos pillan por sorpresa. Esto es porque, en realidad, nunca nada es perfecto. Intenta que el primer paso sea fácil de cumplir para romper ese miedo, incertidumbre o inseguridad que sientes antes de darlo.

6. Cuenta con las adversidades que te vas a encontrar. Eso te preparará para enfrentarte mejor a los contratiempos y te será más fácil buscarles soluciones. No se trata de que vivas pensando que va a salir mal. Se trata de que vivas esperando lo mejor y, a la vez, estés alerta para encarar lo peor. Eso fortalecerá tu mente y reducirá tu desánimo cuando te topes con obstáculos. Sigue pensando que puedes hacerlo y que todo problema tiene una solución.

7. Sé consciente de tu logro. Cuando alcances tu propósito, tómate un tiempo para echar la vista atrás y comprobar cómo has ido dando los pasos, cómo has fomentado tu crecimiento personal, sin pasar por alto la satisfacción que se siente cuando comprobamos que hemos sido capaces de lograr nuestra meta. Este ejercicio reforzará tu seguridad y te ayudará a orientarte a otras metas e ilusiones futuras.

Como ves, no son trucos de magia, sino un plan para facilitarte el camino hacia tus propósitos. Lo mejor de marcarte un recorrido para alcanzar un objetivo es que, a la vez que te diriges a él, estás desarrollando tu crecimiento personal y recibiendo otros conocimientos y experiencias inesperadas que, en ocasiones, superan a la propia meta.

No Comments

Post A Comment