Autoestima,autoconocimiento autocuidado

Autoestima,autoconocimiento autocuidado

Cuando el respeto a nosotros mismos es el primer paso

La autoestima, es decir, la percepción u opinión que tenemos de nosotros mismos, puede ser nuestro gran aliado o nuestro peor enemigo.

Últimamente oímos hablar de la no aceptación de la juventud de su aspecto físico, del síndrome del impostor, tan habitual entre las mujeres, y de toda una serie de trastornos psicológicos que parten de una baja autoestima. En otras palabras, quienes los sufren se creen menos de lo que son: menos capaces de lo que realmente son, menos apropiados según los cánones de belleza establecidos, normalmente forzados y estereotipados, cuando no irreales… La baja autoestima está detrás de todos ellos.

Pero lo que muchas personas desconocen es que una alta autoestima se trabaja, desde la infancia hasta la edad adulta, cuando los juicios morales y las valoraciones sociales nos afectan más que nunca. Aprender a buscar la racionalidad, el realismo y la objetividad son claves en este sentido.

Y para ello, debemos iniciar un proceso de autoconocimiento desde la psicología positiva. Un camino que nos lleve a la aceptación, la de nuestras bondades pero también debilidades, que nos lleve a cultivar en mayor medida todas esas fortalezas que pasamos por alto, y que nos permita ser conscientes de nuestras limitaciones.

Del bienestar emocional a bienestar físico

El proceso del autoconocimiento es indispensable para encontrar le respeto por nosotras y nosotros mismos, aquel que tanto merecemos y necesitamos para vivir en armonía.

Y es, además, condición indispensable para fomentar el autocuidado, aquel necesario para desarrollarnos plenamente, desde la salud física y mental, desde el ocio y los hábitos de vida saludables, y que estos, de forma recíproca, provoquen en nosotros tal sensación de bienestar que contribuyan a nuestra autoestima y equilibrio mental.

El autocuidado no ha de ser un privilegio, sino un derecho que cultivemos.

Una importante lectura que podemos sacar es que cualquier aprendizaje empieza por nosotros mismos. Y que no lograremos establecer relaciones sanas con nuestro entorno, a nivel social, familiar, laboral, etc., si somos incapaces de aceptamos, perdonamos y hacemos valer, con nuestra cualidades y defectos.

El reto no es menor, ni la tarea sencilla, pero con voluntad todos podemos alcanzar el equilibrio idóneo y las dosis necesarias de autoestima, autoconocimiento y autocuidado para realizarnos adecuadamente, de manera satisfactoria.

Encuentra en nuestro espacio en Vitoria-Gasteiz un apoyo para ello.

No Comments

Post A Comment