INTERVENCIÓN CON MENORES, ADOLESCENTES Y FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO (SECTORIAL)
Presentación
La desprotección se define, como
la situación que se produce cuando el padre, la madre o las personas que
ejercen la tutela o la guarda de una persona menor de edad se encuentran
incapacitados o imposibilitados para ejercer los deberes de protección, o
cuando los ejercen de manera inadecuada, de forma que el niño, niña o
adolescente tiene necesidades básicas sin satisfacer que le han provocado o es
probable que le provoquen un daño significativo en su salud o desarrollo. Las
intervenciones preventivas con menores en situación de riesgo de desprotección
tienen ya una amplia trayectoria. Se ha avanzado mucho en el conocimiento de
las raíces de este problema y en las pautas para su intervención; pero, a pesar
de ello, es indudable que existe la necesidad de ordenar y rentabilizar los
conocimientos acumulados sobre este campo.
Objetivos
Al finalizar el curso, el/a alumno/a será capaz de:
1.- Conocer los fundamentos básicos de desprotección infantil.
2.- Realizar un acercamiento a los instrumentos básicos de evaluación existentes en el contexto actual.
3.- Conocer estrategias de intervención con las familias.
1.- Conocer los fundamentos básicos de desprotección infantil.
2.- Realizar un acercamiento a los instrumentos básicos de evaluación existentes en el contexto actual.
3.- Conocer estrategias de intervención con las familias.
Índice de contenidos
1.- La desprotección infantil en el ámbito familiar.
Características de las familias.
Características de los menores en riesgo social.
Marco legal de encuadre
Presentación y manejo básico del instrumento BALORA
Recursos de intervención
2.- Estrategias de intervención con familias
La entrevista. Elaboración y realización de entrevistas.
Organización de reuniones con las familias
Problemas frecuentes en las relaciones con las familias
Materiales para el trabajo con las familias. Modelos
Papel y actitudes en la intervención con familias
3.- INTERVENCIÓN terapéutica
Evaluación del daño
Estrategias de Intervención
La empatía y relaciones de ayuda
4.- INTERVENCIÓN educativa.
Evaluación educativa
Estrategias de Intervención
La vinculación y la relación de ayuda
Recursos comunitarios del municipio.
Características de las familias.
Características de los menores en riesgo social.
Marco legal de encuadre
Presentación y manejo básico del instrumento BALORA
Recursos de intervención
2.- Estrategias de intervención con familias
La entrevista. Elaboración y realización de entrevistas.
Organización de reuniones con las familias
Problemas frecuentes en las relaciones con las familias
Materiales para el trabajo con las familias. Modelos
Papel y actitudes en la intervención con familias
3.- INTERVENCIÓN terapéutica
Evaluación del daño
Estrategias de Intervención
La empatía y relaciones de ayuda
4.- INTERVENCIÓN educativa.
Evaluación educativa
Estrategias de Intervención
La vinculación y la relación de ayuda
Recursos comunitarios del municipio.
Metodología
Nuestra metodología participativa aprovecha la oportunidad que supone compartir un espacio con otras personas profesionales, para trabajar de forma experiencial en el aula, generando debate, reflexión y aprendizaje conjunto.
Dirigido a
Prioritariamente personas trabajadoras en activo de la Comunidad Autónoma Vasca (70%) y personas desempleadas (30%)
Información General
- Fecha: 25/01/2021 - 29/01/2021
- Horario: L-M-X-J-V 09:30-13:30
- Modalidad: Presencial
- Duración: 20 horas
- Área: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Atención social
- Tipo: Hobetuz EF
- Gratuito
Persona experta
SUSANA AGUSTÍN SERRANO
Educadora e Integradora Social
Diplomada en Educación Infantil
Lugar de realización
IPACE CENTRO FORMACIÓN - Plaza del Renacimiento, 9 - 2ª Planta - 01004 - Vitoria-Gasteiz