ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

foto

Presentación

Las demencias suponen uno de los mayores problemas socio-sanitarios en los países desarrollados por la gran repercusión que tiene sobre el individuo y su entorno socio-familiar. La enfermedad de Alzheimer y otras demencias ha aumentado en la actualidad debido al envejecimiento de la población considerándolo la epidemia del siglo XXI. En este curso proporcionaremos formación específica para la asistencia a personas mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer y/o algún otro tipo de demencia.

Objetivos

• El objetivo general del presente curso consiste en proporcionar formación específica para la asistencia a personas mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer y/o algún otro tipo de demencia.
• - Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad
• - Profundizar en técnicas de cuidado y promover la calidad de vida del paciente y en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer en particular y de las demencias en general.
• - Optimizar la visión integral en el cuidado de las demencias a través de herramientas y habilidades específicas para aplicar en la práctica diaria.
• - Reflexionar sobre la atención especializada y el tratamiento de personas con la problemática de la demencia, desde una perspectiva integral e interdisciplinar. En definitiva, adquirir conocimientos y habilidades acerca de la problemática de la población afectada de demencia, contemplando las necesidades básicas y cotidianas del adulto demente.

Índice de contenidos

1.Concepto de demencia, Alzheimer y otros. Epidemiología.
2.Tipología y criterios diagnósticos. Clasificación de demencias.
3.Etiopatogenia, neurobiología y factores de riesgo y protección.
4.Envejecimiento normal versus síndrome demencial. Identificación del síndrome demencial (entrevistas evaluativas, escalas ...)
5.Diagnóstico diferencial: demencia, depresión, delirio y estado confusional.
6.Áreas afectadas.
7.Tratamientos que aumentan la calidad de vida: farmacológicos, psicoestimulación, adaptación del entorno físico y humano.
8.Otros problemas físicos a tener en cuenta en las demencias. Grandes síndromes geriátricos
9.Alteraciones psicológicas
10.Áreas de intervención y técnicas de intervención:
11.Programa de reaprendizaje y control motor.
12.La Psicomotricidad y su aplicación en Terapia Ocupacional
13.Programa de Reminiscencia. Programa de Orientación a la realidad. Programas de estimulación y actividad cognitiva. Risoterapia en personas mayores de edad.

Metodología

Nuestra metodología participativa aprovecha la oportunidad que supone compartir un espacio con otras personas profesionales, para trabajar de forma experiencial en el aula, generando debate, reflexión y aprendizaje conjunto.

Dirigido a

Prioritariamente a personas trabajadoras en activo de la Comunidad Autónoma Vasca (70%) y personas desempleadas (30%). Las personas trabajadoras de área pública no podrán acceder a esta formación al no ser una acción formativa transversal.

Información General

  • Fecha: 10/05/2021 - 14/05/2021
  • Horario: L-M-X-J-V 09:30-13:30
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 20 horas
  • Área: SANIDAD Atención sanitaria
  • Tipo: Hobetuz EF
  • Gratuito
Preinscripción

Persona experta

Begoña Fernández Ferrer

Begoña
Licenciada en Psicología. Máster en Terapia de conducta. Formadora: Área Sociosanitaria - Ser. Socioculturales y Comunidad

Lugar de realización

IPACE CENTRO FORMACIÓN - Plaza del Renacimiento, 9 - 2ª Planta - 01004 - Vitoria-Gasteiz