FCOD0008HV - COMUNICACIÓN POSITIVA PARA RELACIONES POSITIVAS

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Presentación

La comunicación positiva es  la comunicación que nos permite expresar lo que sentimos, pensamos y deseamos de modo claro, sin afectar o dañar a los demás. Implica la expresión teniendo en cuenta los sentimientos, necesidades y deseos de los demás.

Objetivos

- Comprender los elementos de la comunicación y las barreras que existen en nuestra comunicación interpersonal.
- Conocer y utilizar las técnicas asertivas más eficaces para lograr una comunicación eficaz.
- Identificar en sí mismos aspectos sobre creencias y valores relevantes en su desempeño personal y profesional que dificultan la comunicación positiva.
- Desarrollar competencias (actitudes, habilidades y capacidades) clave de comunicación para ser capaces de comunicarse de manera positiva.
- Desarrollar las técnicas de escucha activa y de generación de sintonía con nuestras y nuestros colaboradores.
- Adquirir el hábito de generar pensamientos positivos para comunicarnos de una manera más eficaz.
- Ser consciente de las situaciones y personas en las que nuestra comunicación no tiene los resultados que esperamos.

Índice de contenidos

1. ¿Qué es comunicación? Los elementos de la comunicación.
2. El pilar de las relaciones interpersonales positivas: la comunicación eficaz: asertividad, escucha activa y empatía.
- Practicando la asertividad:
- Estilo pasivo, agresivo y asertivo de comunicación.
- Autoestima y asertividad: Mensajes yo y pensamientos positivos.
- Detectando obstáculos cognitivos para la comunicación asertiva: Creencias potenciadoras y creencias limitadoras.
- Práctica para la reestructuración cognitiva.
- La asertividad en las organizaciones
- Respuestas asertivas: elemental, con reconocimiento, ascendente, frente a una contradicción.
- Técnicas asertivas.
- Desarrollemos la escucha activa.
- Principios de la escucha activa
- Calibra y acompasa (sistemas representacionales).
- Meta modelo de lenguaje y preguntas eficaces.
- Técnicas para mejorar la escucha activa.
- -Camina con sus zapatos -; potencia la empatía.
- Creando sintonía.
- Los 6 sombreros para pensar de Edward de Bono.
3. Conoce y practica la comunicación no verbal
- Tipos de comunicación no verbal: lenguaje corporal, lenguaje proxémico y lenguaje kinéxico.
- Calibra y Acompasa.

Metodología

Nuestra metodología participativa aprovecha la oportunidad que supone compartir un espacio con otras personas profesionales, para trabajar de forma experiencial en el aula, generando debate, reflexión y aprendizaje conjunto.

Dirigido a

Prioritariamente personas trabajadoras en activo de la Comunidad Autónoma Vasca (70%) y personas desempleadas (30%)

Información General

  • Fecha: 23/05/2022 - 26/05/2022
  • Horario: L-M-X-J 09:30-13:30
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 16 horas
  • Área: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Tipo: Hobetuz EF
  • Gratuito

Persona experta

Isabel Martín Pérez de Nanclares

Isabel
Licenciada en Psicología. Mediadora Familiar. Experta en Coaching Personal y Ejecutivo y en Coaching de Familia.

Lugar de realización

IPACE CENTRO FORMACIÓN - Plaza del Renacimiento, 9 - 2ª Planta - 01004 - Vitoria-Gasteiz