FCOD0012OH - CÓMO RESOLVER CONFLICTOS DE FORMA POSITIVA
Presentación
Los conflictos forman parte de nuestro día a día, tanto de la vida personal como de la profesional. Para mucha gente, el conflicto es negativo, algo difícil y no deseado. Es necesario aprender a gestionar conflictos de modo que aprovechemos al máximo sus beneficios potenciales y reduzcamos al mínimo los inconvenientes. Al finalizar esta formación, además de conocer y aplicar las técnicas para tratar el conflicto interpersonal y el conflicto dentro de un equipo profesional, serás capaz de transformar el conflicto en una verdadera oportunidad de aprendizaje.
Objetivos
• Conocer los diferentes tipos de conflicto y las técnicas adecuadas para resolverlos.
• Identificar conflictos y situaciones potencialmente difíciles entre los miembros de un equipo.
• Adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para la prevención, gestión y resolución de conflictos.
• Analizar los tipos de conflicto, su generación y la influencia de los comportamientos en la prevención y resolución de los mismos.
• Diseñar planes de acción para prevenir los conflictos.
• Desarrollar la empatía y la asertividad como herramienta de comunicación que ayuda a equilibrar las emociones y la confianza en situaciones de conflicto.
• Sensibilizar a las personas participantes de la necesidad de buscar nuevas vías de solución de conflictos y prevenirlos siempre que sea posible. Aceptar las diferencias como un elemento que suma, y no que resta, en las relaciones interpersonales.
• Identificar conflictos y situaciones potencialmente difíciles entre los miembros de un equipo.
• Adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para la prevención, gestión y resolución de conflictos.
• Analizar los tipos de conflicto, su generación y la influencia de los comportamientos en la prevención y resolución de los mismos.
• Diseñar planes de acción para prevenir los conflictos.
• Desarrollar la empatía y la asertividad como herramienta de comunicación que ayuda a equilibrar las emociones y la confianza en situaciones de conflicto.
• Sensibilizar a las personas participantes de la necesidad de buscar nuevas vías de solución de conflictos y prevenirlos siempre que sea posible. Aceptar las diferencias como un elemento que suma, y no que resta, en las relaciones interpersonales.
Índice de contenidos
1) Qué es un conflicto
- Definición de conflicto
- El proceso de conflicto y sus diferentes etapas
- Aspectos positivos del conflicto
- Nivel de conflicto, productividad y satisfacción en el trabajo
2) Análisis de Conflictos
- Técnicas de análisis de los conflictos
* Planteamiento del Conflicto.
* Plan de Acción para solventarlo.
3) La comunicación en la resolución de conflictos.
- Habilidades asertivas
- Cómo hacer preguntas eficaces en situaciones difíciles
4) Estrategias para resolver los conflictos.
- La Negociación o Concepto de negociación
* Estilos de negociación
* Los caminos de la negociación
* Fases de la negociación
* Estrategias y tácticas de negociación
- La Mediación o Concepto de mediación.
* Fases y partes del proceso.
* Técnicas de comunicación en la mediación
5) Técnicas grupales para resolver problemas y conflictos
6) Desarrollar un plan de acción conjunto: Open Space
- Definir causas de conflictos: Autoevaluación.
- Definición de conflicto
- El proceso de conflicto y sus diferentes etapas
- Aspectos positivos del conflicto
- Nivel de conflicto, productividad y satisfacción en el trabajo
2) Análisis de Conflictos
- Técnicas de análisis de los conflictos
* Planteamiento del Conflicto.
* Plan de Acción para solventarlo.
3) La comunicación en la resolución de conflictos.
- Habilidades asertivas
- Cómo hacer preguntas eficaces en situaciones difíciles
4) Estrategias para resolver los conflictos.
- La Negociación o Concepto de negociación
* Estilos de negociación
* Los caminos de la negociación
* Fases de la negociación
* Estrategias y tácticas de negociación
- La Mediación o Concepto de mediación.
* Fases y partes del proceso.
* Técnicas de comunicación en la mediación
5) Técnicas grupales para resolver problemas y conflictos
6) Desarrollar un plan de acción conjunto: Open Space
- Definir causas de conflictos: Autoevaluación.
Metodología
Nuestra metodología participativa aprovecha la oportunidad que supone compartir un espacio con otras personas profesionales, para trabajar de forma experiencial en el aula, generando debate, reflexión y aprendizaje conjunto.
Dirigido a
Prioritariamente personas trabajadoras en activo de la Comunidad Autónoma Vasca (70%) y personas desempleadas (30%)
Información General
- Fecha: 22/04/2024 - 25/04/2024
- Horario: L-M-X-J 09:00-13:00
- Modalidad: Presencial
- Duración: 16 horas
- Área: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- Tipo: Hobetuz EF
- Gratuito
Persona experta
Isabel Martín Pérez de Nanclares
Licenciada en Psicología.
Mediadora Familiar.
Experta en Coaching Personal y Ejecutivo y en Coaching de Familia.
Lugar de realización
Ipace Centro Formación, Plaza del Renacimiento, 9 - 2ª Planta Oficina 12