SSCG0013OH - PARENTALIDAD POSITIVA EN LA EDUCACIÓN Y EN LA PREVENCIÓN SOCIAL

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Presentación

El modo en que se concibe el ejercicio de la parentalidad ha cambiado sustancialmente en nuestra sociedad. Ello no sólo se debe a la gran variedad de formas familiares y diversidad de culturas que conviven actualmente en su seno, sino también a un cambio conceptual que afecta al núcleo básico de la tarea parental. Nos referimos a la necesidad de sustituir el concepto de autoridad parental, centrado únicamente en la necesidad de lograr metas de obediencia y disciplina en los hijos e hijas, por otro más complejo y demandante como es el concepto de responsabilidad parental.

Objetivos

Al finalizar el curso, el/a alumno será capaz de:
Adquirir una visión positiva de las competencias de la familia con el fin de identificarlas y promoverlas, ya que se trata de un contexto básico de desarrollo de la persona menor de edad.
Adoptar un punto de vista más comunitario y preventivo al considerar que la familia es parte integrante de la comunidad y al tener en cuenta que, para lograr una mayor efectividad en el trabajo con familias, se requieren comunidades más sensibles y cooperativas con las familias en la protección de sus menores.
Propiciar en el servicio la colaboración, la responsabilidad y el fomento de la autonomía de las familias, acorde con la tendencia actual a constituirse en servicios de apoyo a la familia con un continuo muy amplio de necesidades.

Índice de contenidos

1.- Las competencias de los/as profesionales de ayuda y las necesidades de formación:
Habilidades requeridas en el trabajo con familias.
Conocimientos de los profesionales de ayuda.

2.- Las buenas prácticas en el trabajo con familias:
De los supuestos implícitos a las buenas prácticas.
Las buenas prácticas en el ámbito de la prevención y promoción.
Las buenas prácticas en la intervención de caso.
Creencias de los técnicos que dificultan las buenas prácticas

3.- La relación de ayuda entre los/as profesionales y los/as usuarios de los servicios:
Las primeras impresiones.
Construir alianzas con el usuario.
Habilidades discursivas en la relación de ayuda.
La aceptación y legitimidad en la relación de ayuda.

Metodología

Nuestra metodología participativa aprovecha la oportunidad que supone compartir un espacio con otras personas profesionales, para trabajar de forma experiencial en el aula, generando debate, reflexión y aprendizaje conjunto.

Dirigido a

Prioritariamente personas trabajadoras en activo de la Comunidad Autónoma Vasca (70%) y personas desempleadas (30%)

Información General

  • Fecha: 26/09/2022 - 30/09/2022
  • Horario: L-M-X-J-V 09:30-13:30
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 20 horas
  • Área: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Atención social
  • Tipo: Hobetuz EF
  • Gratuito

Persona experta

Belen Martinez Sagasti

Licenciada Psicología. Coordinadora Actividades Sociocomunitarias

Lugar de realización

Vitoria-Gasteiz