HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN DESDE LA PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA

foto

Presentación

Dentro de la Intervención Social el enfoque de la Resiliencia nos permite afrontar las adversidades y seguir adelante más fortalecidos, al acometer una reconstrucción personal desde nuestras fortalezas. Es, por tanto, un enfoque esperanzador y positivo, que es preciso conocer y manejar en distintos contextos de forma eficaz y con herramientas estrategias operativas concretas que nos facilitan los distintos modelos.

Objetivos

* Acercamiento al paradigma de resiliencia en contraposición al paradigma del riesgo.
* Descubrir la necesidad de pensar en posibilidades no en límites.
* Posibilitar la integración de conceptos psicopedagógicos desde un enfoque de intervención esperanzador y positivo.
* Visualizar cómo desde el contexto social personalizado podemos rediseñar contextos donde se potencien las capacidades resilientes.
* Posibilitar un enfoque que destaque la instrucción individualizada y personalizada, que reconozca a cada persona como alguien única y valiosa, que se apoya en las características positivas, en lo que la persona tiene y puede optimizar.

Índice de contenidos

1.- ¿Solo un cambio de Mirada? Qué entendemos por resiliencia?
* Aproximación y contexto. Cambio de paradigma
* Adversidad - trauma - dificultad
*¿Fomentar las fortalezas o Borrar las vulnerabilidades?
* Crisis y cambio. Riesgo u oportunidad
* Modelos sobre resiliencia
2.- Principales fuentes de Resiliencia
* La caja de herramientas de la resiliencia: Yo soy, yo tengo yo puedo.
* Mis estrategias personales
* Trasvase hacia mi contexto de intervención
3.- La persona resiliente
* Personalidad fortalezas y resiliencia
* Principales rasgos
* Factores protectores. Pilares resilientes
4.- Necesidades factores protectores y factores de riesgo
* Necesidades de referencia y necesidades en grupos vulnerables
5.- Características principales de la personalidad resiliente.
* Aspectos prácticos
* Cómo desarrollarlos
* Papel en el afrontamiento de la adversidad.
6.- Herramientas, competencias y habilidades de un/una profesional resiliente
* Construir una relación Actitud Auténticamente Afectuosa
* Cómo construir resiliencia en la escuela
* Competencias personales, habilidades vinculadas a la interacción con los otros como factores constructores de resiliencia
* Visualizar las experiencias de “pequeñas nadas” como herramienta educativa
* Relacionarse desde "validar"
* Descubrir el error como avance
* El humor en lo cotidiano.
* Desarrollar estrategias "vincúlate"

Metodología

Nuestra metodología participativa aprovecha la oportunidad que supone compartir un espacio con otras personas profesionales, para trabajar de forma experiencial en el aula, generando debate, reflexión y aprendizaje conjunto.

Dirigido a

Dirigido a personas profesionales o universitarias del campo psicosociosanitario, judicial y educativo

Información General

  • Fecha: 11/11/2019 - 19/11/2019
  • Horario: L-M-X 10:00-14:00
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 20 horas
  • Área: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Atención social
  • Tipo: Libre oferta
  • Precio: 250

Persona experta

Gloria Morón Luzuriaga

Gloria
Psicóloga. Coordinadora de los programas de Intervención precoz en situaciones de violencia filio-parental y Pausoka, adscritos al Ayto de Vitoria-G

Lugar de realización

IPACE CENTRO FORMACIÓN - Plaza del Renacimiento, 9 - 2ª Planta - 01004 - Vitoria-Gasteiz