INTERVENCIÓN CON MENORES ADOLESCENTES Y FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO

foto

Presentación

La desprotección se define, como la situación que se produce cuando el padre, la madre o las personas que ejercen la tutela o la guarda de una persona menor de edad se encuentran incapacitados o imposibilitados para ejercer los deberes de protección, o cuando los ejercen de manera inadecuada, de forma que el niño, niña o adolescente tiene necesidades básicas sin satisfacer que le han provocado o es probable que le provoquen un daño significativo en su salud o desarrollo. Las intervenciones preventivas con menores en situación de riesgo de desprotección tienen ya una amplia trayectoria. Se ha avanzado mucho en el conocimiento de las raíces de este problema y en las pautas para su intervención; pero, a pesar de ello, es indudable que existe la necesidad de ordenar y rentabilizar los conocimientos acumulados sobre este campo.

Objetivos

1.- Conocer los fundamentos básicos de desprotección infantil.
2.- Realizar un acercamiento a los instrumentos básicos de evaluación existentes en el contexto actual.
3.- Conocer estrategias de intervención con las familias.

Índice de contenidos

1.- La desprotección infantil en el ámbito familiar.
- Características de las familias.
- Características de los menores en riesgo social.
- Marco legal de encuadre
- Presentación y manejo básico del instrumento BALORA
- Recursos de intervención
2.- Estrategias de intervención con familias
- La entrevista. Elaboración y realización de entrevistas.
- Organización de reuniones con las familias
- Problemas frecuentes en las relaciones con las familias
- Materiales para el trabajo con las familias. Modelos
- Papel y actitudes en la intervención con familias
3.- INTERVENCIÓN terapéutica
- Evaluación del daño
- Estrategias de Intervención
- La empatía y relaciones de ayuda
4.- INTERVENCIÓN educativa.
- Evaluación educativa
- Estrategias de Intervención
- La vinculación y la relación de ayuda
- Recursos comunitarios del municipio.

Metodología

Nuestra metodología participativa aprovecha la oportunidad que supone compartir un espacio con otras personas profesionales, para trabajar de forma experiencial en el aula, generando debate, reflexión y aprendizaje conjunto.

Dirigido a

Profesionales del ámbito
psicosocial, educativo,
sanitario y judicial.

Información General

  • Fecha: 09/12/2019 - 17/12/2019
  • Horario: L-M 10:00-14:00
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 16 horas
  • Área: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Atención social
  • Tipo: Libre oferta
  • Precio: 200,00 €
Preinscripción ó Comprar este curso

Persona experta

Gloria Morón Luzuriaga

Gloria
Psicóloga. Coordinadora de los programas de Intervención precoz en situaciones de violencia filio-parental y Pausoka, adscritos al Ayto de Vitoria-G

Lugar de realización

IPACE CENTRO FORMACIÓN - Plaza del Renacimiento, 9 - 2ª Planta - 01004 - Vitoria-Gasteiz