PARENTALIDAD POSITIVA EN LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

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Presentación

Crecer en un hogar sin violencia, cargado de amor y respeto es clave para la vida de los niños y las niñas. Les ayuda a crecer sanos y a convertirse en futuros ciudadanos adultos, responsables y comprometidos con la sociedad. El ejercicio de la parentalidad positiva se basa en los principios de atención, orientación, reconocimiento, potenciación y educación sin violencia. Ejercer la parentalidad positiva significa respetar los derechos de los niños y educarles sin recurrir al castigo físico.

Objetivos

- Adquirir una visión positiva de las competencias de la familia con el fin de identificarlas y promoverlas, ya que se trata de un contexto básico de desarrollo de la persona menor de edad.
- Adoptar un punto de vista más comunitario y preventivo al considerar que la familia es parte integrante de la comunidad y al tener en cuenta que, para lograr una mayor efectividad en el trabajo con familias, se requieren comunidades más sensibles y cooperativas con las familias en la protección de sus menores.
- Propiciar en el servicio la colaboración, la responsabilidad y el fomento de la autonomía de las familias, acorde con la tendencia actual a constituirse en servicios de apoyo a la familia con un continuo muy amplio de necesidades.

Índice de contenidos

1.- Las competencias de los/as profesionales de ayuda y las necesidades de formación:
* Habilidades requeridas en el trabajo con familias.
* Conocimientos de los profesionales de ayuda.
2.- Las buenas prácticas en el trabajo con familias:
* De los supuestos implícitos a las buenas prácticas.
* Las buenas prácticas en el ámbito de la prevención y promoción.
* Las buenas prácticas en la intervención de caso.
* Creencias de los técnicos que dificultan las buenas prácticas
3.- La relación de ayuda entre los/as profesionales y los/as usuarios/as de los servicios:
* Las primeras impresiones.
* Construir alianzas con el /la usuario/a.
* Habilidades discursivas en la relación de ayuda.
* La aceptación y legitimidad en la relación de ayuda.

Metodología

Nuestra metodología participativa aprovecha la oportunidad que supone compartir un espacio con otras personas profesionales, para trabajar de forma experiencial en el aula, generando debate, reflexión y aprendizaje conjunto.

Dirigido a

Profesionales del ámbito psicosocial, educativo, sanitario y judicial.

Información General

  • Fecha: 07/10/2019 - 10/10/2019
  • Horario: L-M-X-J 16:00-20:00
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 16 horas
  • Área: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Atención social
  • Tipo: Libre oferta
  • Precio: 200

Persona experta

Isabel Martín Pérez de Nanclares

Isabel
Licenciada en Psicología. Mediadora Familiar. Experta en Coaching Personal y Ejecutivo y en Coaching de Familia.

Lugar de realización

IPACE CENTRO FORMACIÓN - Plaza del Renacimiento, 9 - 2ª Planta - 01004 - Vitoria-Gasteiz