Los beneficios de la gratitud

Manos de mujer sosteniendo flores blancas

Los beneficios de la gratitud

La rutina y la falta de tiempo pueden hacernos olvidar las cosas buenas que tenemos. Todas las personas contamos con motivos para ser agradecidas, lo que pasa es que en ocasiones se nos olvida. Y es una lástima, porque el agradecimiento es una herramienta que fomenta nuestra salud mental y nuestro bienestar general.
La gratitud es acción y emoción, siempre orientadas a un propósito positivo. Sin embargo, ¿qué sucede si no sentimos fuerzas para agradecer o, simplemente, no sabemos cómo hacerlo? ¿Qué nos estamos perdiendo si no practicamos la gratitud?
En este artículo te hablamos acerca de todo ello para ayudarte a que aprecies la persona tan maravillosa que eres.

Beneficios de practicar gratitud

Mujer sonriendo con globo de emoticono feliz
Beneficios de la gratitud: el optimismo

Diversos estudios han probado científicamente las ventajas que trae consigo la gratitud. ¿Quieres saber cuáles son los más importantes?

Mejora la salud mental. De hecho, puede ayudar a reducir síntomas de ansiedad y depresión, según estudios realizados en 2003, que revelaron la relación entre la gratitud y el estado de ánimo.

Estimula el sistema inmunológico. Un estudio de 2004 comprobó que un mayor bienestar mental contribuye a combatir las enfermedades, al contrario que el estrés, que reduce la respuesta inmunológica ante amenazas corporales. Por tanto, la gratitud contribuye a estimular el sistema inmunológico ya que ayuda en la sensación de bienestar general.

Mejora las relaciones. La mejora física y/o mental que provoca el agradecimiento se proyecta, además, en nuestras relaciones: nos ayuda a crear nuevas y fortalece las que ya tenemos. Esto también incluye las relaciones de pareja, que se muestran más satisfechas cuando mantienen una actitud de gratitud hacia la otra persona.

Aumenta el optimismo. Está comprobado que el optimismo nos ayuda a envejecer de manera más saludable, entre otros beneficios. Pero, si no eres una persona positiva por naturaleza, ¿cómo lo haces? Pues la gratitud tiene un papel muy importante a la hora de trabajar tu pensamiento positivo. Un estudio de 2003 afirmó que con una práctica de gratitud regular durante 10 semanas, las personas que se sometieron a la investigación se sintieron más optimistas en su vida presente y futura.

Cómo practicar la gratitud

La gratitud no es algo que esté únicamente al alcance de personas místicas. Por fortuna, todos los seres humanos podemos trabajar y mejorar nuestro agradecimiento. Te decimos cómo:

Mujer escribiendo en un cuaderno mientras toma café
Diario de gratitud

Diario de gratitud. Es una de las formas más populares de practicarla. Consiste en llevar una libreta o diario donde escribamos las cosas por las que nos sentimos agradecidas/os. También podemos hacer las anotaciones en el móvil, si es que no somos “de papel”. Lo importante es plasmar mediante palabras escritas los detalles y situaciones que nos hacen valorar nuestra vida.

Tablero de gratitud. Algo más creativo que lo anterior, se trata de construir un tablero (puede ser un panel de corcho) sobre el que colguemos papeles con frases motivadoras (propias o ajenas), postales, post it, fotos, entradas de cine… cualquier cosa que nos recuerde las cosas buenas que hay en la vida o que nos han hecho felices en un momento determinado.

Frascos de gratitud. Se trata de una técnica sencilla, efectiva y muy fácil de hacer. Cada vez que nos suceda algo bueno, por pequeño que sea, lo anotaremos en un trozo de papel, lo doblaremos y guardaremos dentro de un frasco. Así, cada vez que nos encontremos con la moral más baja, solo tenemos que sacar un papel al azar y rememorar esas pequeñas cosas que nos han hecho felices. Es una manera de no olvidar los diminutos detalles que nos salvan cada día e iluminan la rutina.

Meditación matutina. Cuando meditamos también podemos trabajar la gratitud. Se puede reflexionar sobre las cosas por las que sentimos agradecimiento, recordando cómo hemos llegado hasta ellas, incluso parándonos en los hechos negativos que nos han acompañado en nuestra trayectoria para contemplar después cómo los hemos superado.

Aunque la mañana es un momento óptimo para la meditación, ya que nos prepara para iniciar el día con optimismo, del mismo modo podemos hallar en la noche un instante de paz en el que cerremos el día con sosiego y bienestar.

Oración. Creamos en lo que creamos (incluso si no creemos en una fuerza superior), la oración es un buen sistema para ser conscientes de lo positivo que nos rodea. Agradecer nuestra existencia a la propia naturaleza y a nuestro entorno es suficiente para componer nuestras oraciones que, sin duda, mejorarán nuestra salud.

Voluntariado. Echar una mano a quienes lo necesitan nos ayuda a relativizar nuestra vida y reflexionar sobre nuestras propias circunstancias, valorando con perspectiva lo que tenemos.

10 frases sobre la gratitud

Hombre en una cumbre de espaldas y con los brazos extendidos
La gratitud tiene grandes beneficios

Además de agradecer, regalar y recibir también nos alegra la existencia, así que desde IPACE cerraremos este artículo con frases inspiradoras acerca de la gratitud. ¡Allí van!

  1. “Agradece lo que tienes, terminarás teniendo más. Si te concentras en lo que no tienes, jamás tendrás suficiente” – Oprah Winfrey
  2. “Disfruta de los pequeños detalles, porque un día puede que mires para atrás y te des cuenta de que eran las grandes cosas” – Robert Brault
  3. “La gratitud convierte lo que tenemos en suficiente, y más. Convierte la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad… Hace que nuestro pasado tenga sentido, trae paz al presente, y crea una visión para el futuro” – Melody Beattle
  4. “Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo” – William Arthur Ward
  5. “La gratitud silenciosa no es mucho para nadie” – Gertrude Stein
  6. Nadie que alcance el éxito lo hace sin la ayuda de otros. Los sabios y confiados reconocen esta ayuda con gratitud” – Alfred North Whitehead
  7. “Se me ha dado tanto, que no tengo tiempo para reflexionar sobre lo que se me ha denegado” – Helen Keller
  8. “La gratitud es la más sana de todas las emociones humanas. Mientras más gratitud expreses por lo que tienes, más probabilidad hay de que tengas mucho más por lo que agradecer” – Zig Ziglar
  9. “A menudo damos por hecho las cosas que más merecen nuestra gratitud” – Cynthia Ozick
  10. “Aprende a ser agradecido por lo que tienes, mientras persigues todo lo que quieres” – Jim Rohn
No Comments

Post A Comment