Educación emocional: ¿es posible gestionar las emociones?

chica pensando

Educación emocional: ¿es posible gestionar las emociones?

Aceptamos la educación en torno a los números y las palabras, en el ámbito de las ciencias y la historia o en lo concerniente a la cultura y los negocios. Sin embargo, todavía mantenemos cierta inflexibilidad a la hora de decidir en qué otras disciplinas se nos puede educar.

¿Podría nuestro propio sistema emocional ser educado hasta el punto de considerar qué podríamos necesitar aprender, cómo llevar mejor los duelos, entendernos con nuestra hermana o tener más tino en la elección de una pareja?

Es posible que, a priori, respondamos que no, víctimas de la influencia cultural que nos dejó el poso del movimiento romántico del siglo XIX, en el que imperaba la supremacía de los sentimientos y la intuición, sin pararnos a recapacitar antes de actuar (porque eso sería reprimirnos).

Otras consignas orientales nos llevaban a lo mismo: “Quien sigue el camino del corazón no se equivoca nunca”, reza un proverbio chino. Es una hermosa frase, pero… ¿nunca? Hay quienes se arrepienten de haber hecho cosas y, si tuvieran la oportunidad, las borrarían del pasado. Y no ocurre nada malo con esto, ni somos personas menos auténticas.

Todas estas circunstancias culturales nos han llevado a creer que las emociones van por libre y que no las podemos controlar ni trabajar.

La inteligencia emocional y el valor que le corresponde

Existen diferentes tipos de inteligencia y cada cual se ocupa de una capacidad particular. Seguro que nos viene a la cabeza la matemática, la lingüística, el conocimiento técnico… Pero, ¿dónde queda la inteligencia emocional? Hemos oído muchas veces que “Leire es muy inteligente pero un desastre en su vida personal”. O que “Luis es muy bueno en su trabajo pero ningún compañero le soporta”. ¿Por qué restamos importancia a una virtud tan importante como la inteligencia emocional si es la que nos aporta paciencia, perspicacia y templanza para afrontar los problemas con las personas que nos rodean y con nuestro propio interior?

La educación emocional es cada vez más demandada como pieza clave que se une al resto de engranajes, con el fin de facilitarnos un mayor bienestar y comprensión de nuestro entorno.

Curso de educación emocional

En Ipace sí damos la importancia que se merece la educación emocional. Por ello, hemos organizado un curso subvencionado por Lanbide y de modalidad presencial en Vitoria-Gasteiz que dará comienzo el lunes 28 de marzo y finalizará el viernes, 1 de abril. Una semana lectiva de cinco días, cuyo horario será de 9:30 a 13:30 horas y donde el objetivo buscará favorecer el desarrollo integral del alumnado, potenciando el conocimiento y educación de las emociones.

Durante el curso, impartido por la psicóloga Isabel Martín Pérez de Nanclares, emplearemos nuestra metodología participativa, en la que distintas personas compartirán espacio para interactuar, compartir, generar debate, reflexión y aprendizaje conjunto.
Os animamos a que participéis para que podáis desarrollar vuestras competencias emocionales y contribuir así a un mejor bienestar personal y social.
No os perdáis esta oportunidad de conoceros más a través de la escucha activa, empatía, asertividad o el autocontrol, entre otros temas que abarcaremos.
¡Os esperamos en el Centro de Formación de IPACE!

No Comments

Post A Comment