El coaching como herramienta para alcanzar objetivos

El coaching como herramienta para alcanzar objetivos

Del 9 al 12 de mayo impartimos un curso gratuito de 16 horas con el título “Introducción al coaching: una herramienta de entrenamiento para la acción”. Lo cierto es que tuvo muy buena acogida, como cabía esperar, ya que el coaching es un asunto cuya atención aumenta de día en día.

Precisamente por eso, porque se está convirtiendo en una herramienta de “moda”, existe mucha información acerca de esta materia y, como suele suceder con la sobreinformación, en más de una ocasión deriva en “infoxicación”. Para despejar dudas, uno de los objetivos de nuestro curso fue distinguir entre lo que es y lo que no es coaching.

A este propósito se sumaron el de conocer los tipos de coaching, descubrir sus aplicaciones en las organizaciones o identificar y entrenar las habilidades básicas del coach, entre otros objetivos.

Aquí vamos a responder alguna de las cuestiones clave:

Qué es coaching

  • El coaching es una metodología que busca el desarrollo máximo de una persona, profesional y personal, influyendo positivamente en su transformación.
  • El coaching es un método para ayudar a las personas a conseguir sus metas haciendo uso de sus propias capacidades.
  • El coaching está centrado en conseguir objetivos en un proceso en el que el coach elabora una serie de acciones, entre ellas preguntas, que conducen a la otra persona (coachee) a realizar un cambio personal desde el interior.
  • El coaching se centra en las soluciones, más que en los problemas.
  • Es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios positivos con relación al nivel cognitivo, conductual y emocional.

Qué no es coaching

  • No es una consultoría, ni una mentoría, ni psicoterapia.
  • Coaching no es esoterismo, puesto que necesita del orden y sentido común para su práctica procedimental.
  • Coaching no es simplemente impartir clases de coaching, ya que se necesita un largo trecho de experiencia profesional para entender la teoría desde la práctica.

En definitiva, el coaching es un entrenamiento de las capacidades del cliente (coachee) para que este pueda hallar su propia forma de llegar a sus objetivos.

Tipos de Coaching

El coaching empleará unas metodologías u otras según las necesidades o el sector en el que se encuentre.

Las claves y herramientas principales del coaching son:

  • El poder generador del lenguaje
  • El arte de preguntar
  • El silencio como herramienta
  • La observación y auto-observación

Pero no es tan sencillo como esto, ya que según el contenido o la metodología se actuará de forma distinta. Por ejemplo, según su contenido podrá ser:

Coaching Personal.

Se centra en alcanzar el bienestar en la vida de una persona, así como descubrir las habilidades de esta para alcanzarlas.

Coaching deportivo.

Se enfoca en la motivación y desarrollo del potencial deportivo, buscando el empoderamiento que lleve a alcanzar las metas fijadas.

Coaching organizacional.

Se puede referir al coaching empresarial y/o al coaching ejecutivo, aunque ambos casos persiguen guiar a la cúpula de una empresa a tomar mejores decisiones. Lo que más se trabaja en este tipo de coaching es el empoderamiento, la mejora de las relaciones entre los trabajadores, aumento de la productividad y el trabajo en equipo, así como la eficacia de la gestión del tiempo o la satisfacción a los clientes.

Por otro lado, el tipo de metodología que se emplee también nos sirve para clasificar los tipos de coaching. Así, encontramos los siguientes, que pueden ser tanto individuales como grupales:

Coaching ontológico.

Su finalidad es mejorar la forma en la que alguien se expresa (optimizar el lenguaje, herramientas y procesos lingüísticos). La atención recaerá en las emociones y para lograr los cambios se emplearán preguntas, conversaciones y lenguaje corporal.

Coaching sistémico.

Entiende que una empresa está formada por elementos que interactúan entre sí, como si fuera un sistema, de tal forma que cualquier acción o decisión que se produzca desde cualquier ángulo, repercutirá inevitablemente en el resto de aspectos que conforman dicho sistema. Por ello, esta tipología intenta que cada miembro del sistema pueda contribuir al conjunto para lograr un equilibrio global.

Coaching con Inteligencia Emocional.

Las emociones son elementos indispensables para lograr un buen desarrollo. Conocer bien cada emoción es la clave.

Coaching coercitivo.

En un tipo de coaching más delicado, ya que emplea técnicas con un alto impacto emocional.

Coaching PNL (Programación Neurolingüística).

Permite analizar cómo la persona interpreta la realidad y así modificar algunas de sus conductas.

Coaching cognitivo.

Se fundamenta en los procesos mentales y su objetivo es mejorar la creatividad, la memoria y la comunicación o percepción de las cosas.

Todas las personas que acudieron al curso impartido por Isabel Martín Pérez de Nanclares (una de nuestras profesionales en IPACE) se marcharon con una idea más clara de los beneficios del coaching, en especial desde su potencial para alcanzar objetivos. Como siempre, nuestra metodología participativa hizo que se generara un conocimiento compartido y un espacio para la reflexión y el aprendizaje.
Consulta aquí nuestro calendario de formaciones subvencionadas que ofrecemos para que puedas aportar un mayor bienestar a tu vida y a la de tu gente.

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