¿Qué es la psicología positiva?

¿Qué es la psicología positiva?

Psicología positiva, un término del que cada vez oímos hablar más. Y no es de extrañar. La irrupción de las redes sociales y sus nefastas consecuencias sobre la salud mental de las personas jóvenes, y no tan jóvenes, nos obliga a pensar seriamente en la psicología positiva.

Psicología positiva o cómo adoptar una actitud mental saludable

Tradicionalmente, la psicología positiva se ha interesado en la forma que tenemos las personas de ser felices a través de optimismo en todas las facetas de la vida. Un método que algunas personas cultivan de forma inconsciente y que cosecha niveles de bienestar personal, físico y mental elevados. Por eso, trata de comprender las diferentes motivaciones que empujan a ciertas personas a ser felices y de promoverlas.

Podríamos decir que la psicología positiva es una forma de situarse ante el mundo con una actitud saludable, que proporciona altas dosis de felicidad, a pesar de la subjetividad que acapara este concepto.

Superar las dificultades de la vida

Ese es el quid de la cuestión cuando nos referimos a psicología positiva. Porque es la forma en la que tendemos a superar las dificultades que se nos presentan en la vida la que determina nuestro dominio de la psicología positiva y, por ende, nuestra capacidad para alcanzar un grado óptimo de bienestar.

Por eso, la psicología positiva nos habla de autorrealización, a través de nosotros y nosotras mismas o de forma colectiva. Y también de resiliencia, por la capacidad de superación o adaptación a situaciones complicadas e inevitables que se nos van presentando a lo largo de nuestra vida.

Quienes cultivan la psicología positiva responden de forma adecuada a los problemas y crecen con las enseñanzas que estos les proporcionan. A menudo, dichas personas muestran valores positivos, como el respeto o la responsabilidad.

De hecho, las personas que se consideran felices no están contentas en todo momento. Pero han interiorizado, eso sí, una idea de enorme valor: la tristeza también forma parte de nosotros y nosotras, de hecho, es necesaria, y es una emoción que hay que saber afrontar.

Interiorizar la psicología positiva en el día a día

En este sentido, la psicología positiva ofrece, como método científico, herramientas útiles a quien no las tienen para gestionar las adversidades de la vida o, simplemente, ese día a día que se torna inabarcable para muchas personas.

En Ipace, en Vitoria, trabajamos la psicología positiva desde distintas técnicas que nos ayudan a gestionar las emociones, la forma en la que podemos enfrentarnos a ellas.

Nuestro equipo humanos brinda respuestas que contribuyen al crecimiento personal y al desarrollo de actitudes innatas en las personas, que pueden potenciarse para propiciar una actitud positiva ante la vida.

Interiorizar la psicología positiva en el día a día

En definitiva, se trata de cultivar emociones positivas, que van a redundar en el bienestar y en la forma de acercarnos a la realidad que nos rodea.

Si crees que necesitas interiorizar la psicología positiva en tu rutina diaria para dejar de lado el sentimiento continuo de desazón o zozobra, contacta con nuestro equipo. Te ayudaremos a enfrentarte a los problemas comunes y extraordinarios de la vida de manera positiva.

No Comments

Post A Comment