En el mundo 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental

En el mundo 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental

El XXII Congreso de Seguridad y Salud Laboral promovido por la Fundación San Prudencio bajo el título “MÁS salud emocional, MENOS absentismo” dejó datos para la reflexión, pero sobre todo para la toma de conciencia y puesta en marcha de acciones con carácter inmediato que palíen y minimicen el sufrimiento en torno al trastorno mental que padece el 12,5% de la humanidad.

El evento, celebrado el 8 de noviembre en Vitoria-Gasteiz y en el que participó IPACE, dejó datos como éstos:

  • Millones de personas viven con un trastorno mental, un 15% de las cuales se encuentran en edad de trabajar.
  • Cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo por problemas emocionales (depresión, ansiedad…).
  • Según una reciente encuesta del Colegio de Médicos de la Comunidad de Madrid, un 92% de médicos de familia sufre agotamiento emocional.

Estos datos caminan en sintonía con la realidad diaria que vivimos en el País Vasco y con la que experimentamos en nuestro Centro de Psicología Aplicada. En este sentido, trabajamos diferentes acciones con las personas a título individual, con sus familias y con las empresas -en colaboración con la propia Fundación San Prudencio a través de su programa PSICOLAN-, donde orientamos las acciones principalmente hacia la prevención.

El Congreso tuvo como conferenciante principal a Toni Nadal, entrenador del tenista Rafa Nadal y Director de la Rafa Nadal Academy. Realizó una intervención sobre la gestión de la adversidad en la que abordó la actitud, la simplicidad, la autoexigencia, el respeto, el compromiso y la mejora constante. E incidió en no sobrevalorar los éxitos ni magnificar las derrotas.

Asimismo, y posteriormente, tomaron parte en el evento el exdirector de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y Vicepresidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, Joaquín Nieto, que intervino en relación a la “Salud Laboral y centros de trabajo saludables en todas sus dimensiones, incluida la psicosocial”; el experto en Riesgos Psicosociales, Manuel Velázquez, también Presidente del Comité de Honor, quien profundizó en “la gestión de riesgos psicosociales como instrumento para combatir el absentismo”; el Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Director de PsicAP, Antonio Cano, que abordó la “prevención en salud emocional y satisfacción laboral”; y, finalmente y cerrando las ponencias, tomó la palabra el Director del Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales de Andalucía LARPSICO, Carlos Molina, quien disertó sobre “los riesgos psicosociales en la era digital”.

El Congreso concluyó con dos sesiones en las que se expusieron experiencias reales de la mano de Carmen Martínez, Lead de Felicidad, y Ana Ávila, Directora de Prevención y Salud en Mahou San Miguel, que narraron los logros conseguidos en su “Bienestar 360º en Mahou San Miguel”.

No Comments

Post A Comment