XIV Congreso (INTER)NACIONAL de Psicología Jurídica y Forense

XIV Congreso (INTER)NACIONAL de Psicología Jurídica y Forense

IPACE aporta una mirada esperanzadora a la intervención en violencia filioparental en el Congreso (INTER)NACIONAL de Psicología Jurídica y Forense

En el marco del XIV Congreso (INTER)NACIONAL de Psicología Jurídica y Forense, celebrado en Madrid entre el 10 y el 12 de noviembre, IPACE ha tenido la oportunidad de aportar una mirada esperanzadora a la intervención en violencia filioparental desde una actuación precoz en las situaciones de conflicto familiar emergentes con esta problemática de violencia ascendente.

Gracias a la invitación cursada por Ana María Martin Rodríguez, doctora de Psicología de la Universidad de La Laguna, IPACE participó en la mesa de expertos sobre Retos Actuales de la Intervención en Violencia Filioparental junto a representantes de otras organizaciones como Fundación IDEO de Canarias y la Fundación Amigo.

Gloria Morón, en representación de IPACE, hizo una exposición sobre Prevención en Violencia Filioparental: otra mirada. En la misma aportó una mirada esperanzadora a la intervención en violencia filioparental, apostando por una actuación precoz en las situaciones de conflicto familiar emergentes con esta ascendente problemática, en términos generales, y que también se ha detectado en Vitoria-Gasteiz.

Así, compartió que desde el año 2017 el equipo de profesionales de Ipace Psicología Aplica viene desarrollando el Programa de Prevención e Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filio-parental, promovido desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Es, concretamente, una apuesta del Servicio municipal de Infancia y familia para mejorar la vida de las familias con hijos-as menores de edad en la ciudad para trabajar casos incipientes de violencia filioparental desde una mirada comprensiva y resiliente.

El Programa, pionero y manualizado, cuenta con un protocolo estandarizado y testado. Esto quiere decir que es trasferible a otras realidades. Tiene carácter preventivo, un enfoque psicoeducativo y abordaje cognitivo-conductual y sistémico. Además, observa una evaluación sistematizada del proceso y de los resultados.

Su finalidad es dotar a las personas participantes de herramientas y habilidades para controlar situaciones de violencia filioparental, buscando eliminarlas. Así como, ayudar a estas familias a instaurar comportamientos alternativos adecuados para la resolución de los conflictos. Es un programa de desarrollo grupal que fomenta las interrelaciones positivas entre padres, madres e hijos e hijas y ayuda a crear un clima familiar basado en el respeto y en el afecto, lo que implica una mayor cohesión familiar.

En la intervención directa desde Ipace se simultanean 3 subgrupos (adultos referentes -padres y madres-, adolescentes y familias). Se complementa con dos tipos de sesiones especificas: Sesiones de Refuerzo y Sesiones de Asesoramiento. Están dirigidos por 3 profesionales diferentes (psicólogos-as).

Hasta el momento actual IPACE ha desarrollado la intervención directa con 8 grupos. Cada grupo está compuesto por entre 7 y 9 familias (64 familias), que suponen más de 200 personas, 102 adultos (38os y 64as), 64 adolescentes (42os y22as) y 35 hermanos/as, que se han beneficiado de esta intervención.

Desde la intervención directa preventiva hemos observado diferentes retos y desafíos a los que IPACE está intentando dar respuesta.

  • Reto: Las familias tienden a percibir que los servicios sociales que atienden a la infancia buscan la separación de los hijos-las hijas de sus progenitores, y esto dificulta la solicitud de ayuda.
  • Reto: Visibilizar situaciones de Desprotección Infantil incipientes y poco visibles.
  • Reto: Dejar de ver la problemática de Violencia Filioparental desde una posición reduccionista. Esto es, ver a los y las progenitores como víctimas, lo cual les coloca en una posición de indefensión y sin posibilidad de cambio y, por ende, a los adolescentes como agresores, lo cual pone el foco solo en ellos y ellas, identificándoles como único problema.
  • Reto: Motivar al adolescente y, ver más allá de su comportamiento, buscar conjuntamente el entender de dónde vienen las conductas violentas.
  • Reto: Es preciso acabar con el estigma, vergüenza y secreto que conlleva la existencia de situaciones de VFP en la familia.
  • Reto: Es necesario intervenir más allá de las creencias. Las creencias que justifican la violencia que ejercen los adolescentes y las creencias que justifican la sobreprotección por parte de las figuras parentales.
  • Reto: Dar respuesta a situaciones de VFP en familias con hijos e hijas de más de 18 años.

Los/as profesionales del campo forense y jurídico reunidos en el Congreso valoraron ampliamente la labor preventiva de IPACE y compartieron la necesidad de intervenir con programas basados en la evidencia que permitan revertir esta problemática antes de que llegue al ámbito judicial.

En los encuentros mantenidos con diferentes participantes se pudo constatar la excepcionalidad de Programas como el citado, estructurado y estandarizado, ya que no hay nada parecido en otras comunidades españolas, en Europa o en América del sur.

Esta participación alienta, anima y refuerza al equipo de IPACE a seguir consolidando el Programa en la capital del País Vasco para ayudar y apoyar a las familias en su cambio de hábitos relacionales que les permitan generar dinámicas potenciadoras de buen trato y bienestar personal.

No Comments

Post A Comment