La importancia de dormir bien

La importancia de dormir bien

Entre un 20 y un 48 % de la población adulta española sufre dificultad para iniciar o
mantener el sueño. Estos datos, que presenta la Sociedad Española de Neurología, demuestran que en España, en general, se duerme poco y mal. El sueño saludable es nuestra asignatura pendiente.

No en vano, el nuestro es el país del mundo donde más pastillas para dormir se consumen. Según cifras del Ministerio de Sanidad de enero de 2023, el 10 % de la población había ingerido tranquilizantes en los últimos 30 días.

Esta última cifra ha aumentado exponencialmente en las últimas dos décadas. Y entre los motivos que señalan los expertos aparecen el uso de dispositivos móviles, la luz, el ruido, el consumo de estimulantes o el aumento de la temperatura. En una sociedad hiperconectada, hiperiluminada e hiperestresada, no es de extrañar que los problemas del sueño se agudicen.

Las consecuencias de este trastorno del sueño generalizado no son un tema baladí. Entre otros motivos porque en el 10 % de los casos acaba por convertirse en un problema crónico y grave.

Incidir sobre la necesidad de tener una buena calidad de sueño

Dormir bien es vital. Sin embargo, sigue existiendo cierto desconocimiento sobre las verdaderas implicaciones de no hacerlo, aunque las consultas a las unidades del sueño son cada vez más comunes. Y también sobre cómo conseguirlo más allá de los ansiolíticos, claro está. Seguimos siendo presas de apneas, el síndrome de las piernas inquietas, el insomnio (que padecen cuatro millones de españoles y españolas) …, de manera inexorable.

Pero ¿por qué debemos combatir este problema de salud con todas nuestras fuerzas? Precisamente porque es un problema de salud. Dormir mal conlleva:

  • La imposibilidad de recargar nuestra energía por la noche, con el fin de mantener la estabilidad física y la salud mental. Y es que, por la noche, el cuerpo se repara. Así que, si no descansamos, nuestras funciones cognitivas se ven agravadas. En otras palabras, podemos sufrir falta de concentración o de memoria, problemas de aprendizaje, de fatiga extrema, etc.
  • El debilitamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso. Porque, como hemos señalado, el sueño es saludable. De hecho, no dormir merma considerablemente nuestra calidad de vida. Y aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión o la diabetes, así como accidentes cerebrovasculares, problemas gastrointestinales o dolores agudos de cabeza.
  • Problemas en el estado de ánimo. La falta de sueño incide en nuestro bienestar emocional. La irascibilidad se abre paso cuando no dormimos bien, también los cambios de humor, la tensión…, y esto repercute en la calidad de nuestras relaciones sociales, profesionales y en la percepción que tenemos de nuestra propia personalidad. De hecho, la falta de sueño puede ser desencadenante de problemas de ansiedad o depresión.

En Ipace, psicología aplicada en Vitoria Gasteiz, somos conscientes de que los trastornos del sueño son cada vez más frecuentes. Las consultas acerca de este problema han aumentado en los últimos años.

Ipace, apoyo para tu descanso nocturno en Vitoria-Gasteiz

La falta de sueño está relacionada, en muchas ocasiones, no con problemas neurológicos, sino con factores de otra índole. Por ejemplo, con nuestro estilo de vida (es habitual la falta de sueño de calidad en personas que trabajan a turnos) o con dificultades íntimamente ligadas a nuestras emociones, nuestra psique.

Estrés, ansiedad, la falta de recursos para lidiar con situaciones traumáticas… Todo ello afecta a la calidad del sueño. Y en consecuencia, dichas personas se ven incapaces de encontrar sosiego, de disfrutar de ese lapso de descanso nocturno que resulta tan reparador.

Afortunadamente, existen terapias concebidas para alcanzar el descanso que nuestro organismo precisa. Para hacerlo desde la propia introspección y canalización de los sentimientos, para aprender a dormir más y mejor.

En Ipace, además de tratar todos esos aspectos personales, te mostraremos el camino hacia la higiene del sueño desde:

  • Una alimentación adecuada, que incidirá en tu metabolismo ayudándote incluso a perder peso si lo necesitas.
  • La práctica de rutinas sanas, que mejorarán además tu memoria, creatividad, nivel de estrés y ansiedad…
  • El autocuidado a través del deporte, contribuyendo a la salud y refuerzo de tu organismo.

Estima la Sociedad Española de Neurología que menos de un tercio de los y las pacientes con este tipo de problema busca ayuda profesional. No dejes que este sea tu caso. Si necesitas apoyo para lograr tu descanso nocturno, contacta con nuestro equipo. Te ayudaremos a lograr un sueño de calidad en los tres aspectos básicos que se precisan: duración, continuidad y profundidad.

No Comments

Post A Comment