EVALUACIÓN DEL SERVICIO APOYO EMOCIONAL DURANTE EL COVID-19

EVALUACIÓN DEL SERVICIO APOYO EMOCIONAL DURANTE EL COVID-19

Las personas han acogido y agradecido el servicio.
Las profesionales hemos comprobado que durante el confinamiento las personas necesitan sentirse acompañadas y sobre todo, escuchadas. Hemos comprobado que el apoyo emocional aun siendo breve, contiene emocionalmente a la persona. Tiene un impacto.
Las profesionales hemos sentido que el contacto a través del teléfono, del email, del whatsapp o de la videoconferencia, aun pareciendo herramientas “frías” para el contacto, son muy potentes cuando se crea una relación de cercanía, de escucha sin juicio y de empatía.
Hemos sentido y decidido que Ipace quiere seguir con esta labor, la de comprometernos con el cuidado emocional de las personas.
Y nos surgió la siguiente pregunta:

Lo que nosotras hemos sentido ¿es algo nuestro o es algo compartido por las personas que hemos atendido?

Maite: ¿Y si les preguntamos?

Así que decidimos evaluar nuestra intervención enviando por whatsapp a nuestros contactos y de forma anónima una encuesta para que nos diesen su opinión. Preguntas como: ¿Qué te ha aportado el servicio? ¿Qué necesidad ha cubierto? ¿Qué es lo que más valoras del servicio? ¿Qué es lo que más valoras del servicio? ¿Qué mejorarías del servicio? ¿Tendría sentido para ti mantener este servicio de forma continuada?
Confirmamos lo que de partida anticipábamos.
Las personas han agradecido y valorado muy positivamente esta iniciativa.

“Me ha ayudado muchísimo. El principio del confinamiento, dada la situación que estoy viviendo desde hace meses atrás, ha sido muy dura. Pero gracias a este servicio, me ha venido muy bien. El apoyo que he tenido y que ha hecho que me sienta orgullosa de misma, por los pasos que he dado y lo que he avanzado en mi duelo. Las palabras de la psicóloga hacia mí, me han dado una fuerza increíble, han sido un chute de energía. Nunca me olvidaré de ella”.

“Me ha echado un capote generoso resolviéndose dudas.”

“Que alguien te escuche y aconseje.”

“Un poco de calma, desahogo y darme cuenta de que necesito terapia, de hecho estoy de baja por ansiedad desde hace un mes.”

“La tranquilidad que me transmitieron.”

“De mucha ayuda, más gente de la que pensamos está necesitada de este servicio.”

“El poder aclarar dudas.”

“Lo pronto que pude ponerme en contacto.”

“Me encontré aislada y sola por el confinamiento, sin moverme y con
terribles dolores por hernia discal que me sorprendió semanas antes.”

“Me aportó algo de tranquilidad en mi desesperación.”

“Tendisteis la mano. Valoro la humanidad y responsabilidad como
profesionales.”

“Calma y desahogo. Poder hablar la situación con un tercero que no fuera un familiar”.

“La rápida respuesta”.

“He podido desahogarme dentro de la situación que nos acontecía. El
confinamiento lo he llevado más o menos bien, pero me ha perjudicado ya que he tenido más tiempo para pensar en mis “problemas, y este sistema me ha ayudado a tranquilizarme.”

“Los profesionales”.

“El horario.”

“Seguridad, aceptación, inmediatez”

“Que se haya ofertado de manera gratuita”

“Posibilidad de compartir la situación y estrategias e ideas para manejarla con mi hijos.”

“La orientación y el compartir experiencias”

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