La resolución de conflictos es una realidad alcanzable

La resolución de conflictos es una realidad alcanzable

Las personas tenemos un concepto muy negativo de los conflictos. Nos alejamos de ellos o lo pasamos mal si nos pilla uno en medio. El poso que dejan nos lleva a veces a distanciarnos de la otra persona durante ese momento de tensión o, incluso a veces, durante toda una vida.
Esos mismos conflictos se dan en el entorno laboral y, además de general malestar personal, repercute en los resultados de la empresa, internos y externos.

Pero hay buenas noticias, esas que nos gusta contar siempre en IPACE. Hablamos de soluciones para esas situaciones tan violentas y desagradables que afectan, sin duda, a nuestro estado físico y mental.

Antes de nada, deberíamos tener claro de qué estamos hablando.

El concepto de conflicto

Es muy común utilizar como sinónimos conflicto y violencia, pero no son lo mismo. En el primer caso se trata de un proceso natural, inherente al ser humano.

¿Pero qué pasa si se demoniza el concepto? Que las personas acaban por ocultar su malestar y callarlo, acumulándolo en su interior. En muchas ocasiones, esa semilla germinada deriva en la violencia. Por ello podemos decir que existe relación entre ambos conceptos pero no son bidireccionales.

El concepto de conflicto

Aspectos positivos del conflicto

Sí, del conflicto se pueden aprender muchas cosas y nos puede enriquecer las relaciones y favorecer cambios positivos. Si toda la humanidad hubiera estado de acuerdo en todo, no habríamos llegado hasta aquí en nuestra evolución, ¿verdad?

Del mismo modo, cuando las sociedades no nos hemos puesto de acuerdo, ese conflicto se ha enquistado y ha derivado en guerras y situaciones insostenibles.

¿Qué es lo que queremos para nuestro entorno? Seguro que un mundo en el que reine el equilibrio y el bienestar. Por este motivo, es conveniente encauzar el conflicto hacia la productividad, de forma justa y mediante el diálogo.

Es cierto que esto nos exige más como seres humanos, retándonos a transformar nuestra sociedad para alcanzar un escenario de respeto, dignidad e igualdad. ¿No es acaso lo que queremos? Entonces, quizás merezca la pena el esfuerzo, ¿no?

Curso de resolución de conflictos

Sabéis que en IPACE os queremos ayudar en la mejora de vuestro bienestar y para ello ofrecemos diferentes formaciones, muchas de ellas gratuitas como esta de DESARROLLO DE HABILIDADES: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS que se está celebrando hasta el 12 de abril modalidad presencial y que consta de 18 horas, subvencionado por Lanbide.
En el curso, las personas participantes aprenden a identificar conflictos y situaciones potencialmente conflictivas, además de adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para la prevención, gestión y resolución de enfrentamientos.

Tampoco nos olvidamos del ámbito laboral, para el que impulsamos la mediación como vía de resolución de conflictos en el ámbito empresarial e introducimos habilidades de comunicación en las organizaciones.
Son solo algunos de los puntos en los que nos detenemos, reflexionamos y debatimos para aprender entre todas las partes y darle la vuelta a los conflictos para salir ganando.

Si te has perdido este curso, seguro que puedes encontrar más que te interesen en nuestra oferta formativa.

No Comments

Post A Comment