¿Cómo influye la actitud positiva en nuestra vida?

¿Cómo influye la actitud positiva en nuestra vida?

Una actitud positiva puede ayudarnos a superar situaciones realmente difíciles. De hecho, nos asombramos ante el arrojo que muestran ciertas personas cuando la vida no se lo pone fácil. Es el tipo de actitud que nos maravilla y que, al menos a la mayoría, nos gustaría adoptar en momentos complicados. Porque una actitud positiva permite cultivar y perseguir el estado de bienestar, buscar una salida al desasosiego.

Sin embargo, aunque es lo más deseable, no siempre resulta sencillo. Adoptar una actitud positiva cuando nos enfrentamos a enfermedades como el Alzheimer u otras demencias, o cuando atravesamos un duelo, parece misión imposible.

Pero es justo ese momento en el que debemos ser más conscientes de lo necesario. Ante situaciones adversas, debemos encontrar el apoyo preciso. Un equipo profesional, especializado en psicología positiva, podrá brindarnos las herramientas que necesitamos para adoptar esa actitud positiva a la que, sin duda, tenemos derecho.

Actitud positiva o cómo adaptarse a los cambios con rapidez y resiliencia

Actitud positiva o cómo adaptarse a los cambios con rapidez y resiliencia.

Existen dos conceptos básicos ligados a la actitud positiva: la rapidez para afrontar los cambios y la capacidad de resiliencia, esa palabra que a oímos cada vez con mayor frecuencia.

Y es que, quienes logran adecuarse mejor a cualquier cambio, por muy brusco que este sea, también tendrán la ventaja de reponerse a sus estragos con mayor facilidad. Por eso, educar en resiliencia proactiva desde una temprana edad es hoy en día tan importante. Significa preparar a los individuos para una vida adulta repleta de retos y dificultades que deben superar sin que ello les pase una factura inasumible a nivel psicológico y emocional.

Herramientas para desarrollar una actitud positiva

A través de la psicología positiva aprendemos la importancia de la actitud positiva y a cómo desarrollarla.

Este ejercicio de toma de conciencia y de formación en estrategias de actitud positiva es posible a través de:

  • Grupos de apoyo o terapéuticos, que nos permiten compartir emociones y liberarnos de la pesada carga que llevamos sobre nuestros hombros.
  • Búsqueda de información fiable y validada sobre la enfermedad que atravesamos o la situación emocional que nos somete, lo cual aporta tranquilidad y aplaca la sensación de ansiedad.
  • La adquisición de hábitos de vida saludables que fomenten un estado de equilibrio y paz mental.
  • Aprender técnicas de relajación, que eviten la aparición del estrés o de la depresión.
  • La percepción real de los riesgos y consecuencias de lo que nos está pasando, para no caer y tomar decisiones adecuadas en cada momento.
  • Cultivar el sentido del humor o, al menos, optar por aquellas compañías que nos contagian con el suyo. De esta manera, podremos relativizar o tomar cierta distancia respecto al problema, aunque sea durante unas horas, para sentir ese alivio emocional tan necesario en situaciones difíciles.

Una vez más, dejadnos querer es la mejor terapia. Recibir la compañía de amigos y familiares capaces de sembrar en nosotros y nosotras la semilla de la actitud positiva. Y de profesionales dispuestos a guiarnos en el proceso.

Como señala el Dr. Luis Rojas Marcos en su libro Optimismo y salud. Lo que la ciencia sabe de los beneficios del pensamiento positivo (2022), “dar y recibir afecto, y aceptar y ser aceptados por los demás, son actividades básicas que estimulan estados de ánimo positivos”. Rojas Marcos es autor de otro estupendo libro titulado Superar la adversidad, el poder de la resiliencia (2010), donde muestra algunos mecanismos para resistir al cambio a través de la autoestima, el optimismo y el pensamiento positivo.

¿Necesitas interiorizar herramientas de psicología que te ayuden a adoptar una actitud positiva? Visita nuestro centro de psicología aplicada Ipace en Vitoria-Gasteiz. Ya sabes, es cuestión de actitud.

No Comments

Post A Comment