Estrategias para una mentalidad positiva en el trabajo

Estrategias para una mentalidad positiva en el trabajo

La felicidad conduce al éxito. De eso no cabe la menor duda. Al menos, si entendemos por este último alcanzar los objetivos que nos proponemos en nuestro día a día. Y para ello, sentirnos bien con lo que hacemos y cómo lo hacemos en nuestro entorno laboral es imprescindible. Pero ¿cómo cultivar una mentalidad abierta a la felicidad laboral y a la consecución de nuestras metas? Existen algunas estrategias.

Cuando el entorno laboral nos da lo que necesitamos

Son numerosos los estudios que ponen de relieve la importancia de la denominada felicidad laboral o felicidad en el trabajo. Esta resulta sumamente beneficiosa para las organizaciones, pues sus plantillas alcanzan mayores niveles de productividad. Y para los y las profesionales, pues aumentan su bienestar y salud física, mental y emocional. Porque, efectivamente, alcanzar la felicidad laboral es mucho más que conquistar una abultada nómina a final de mes. Tiene que ver, y más hoy en día, con la posibilidad de conciliar, de contar con un horario flexible o de teletrabajar, de ser reconocidos y recompensados, de poder medrar y formarnos, de disfrutar de un buen clima laboral, donde la transparencia, la igualdad y la inclusión sean reales. En definitiva, de disfrutar de ciertas ventajas fuertemente ancladas en la escala actual de prioridades para los y las trabajadoras.

La felicidad laboral, además, está fuertemente enraizada en el sentimiento de realización. Este es más fuerte cuando una organización posibilita a sus empleados y empleadas desarrollar todo su potencial. Cuando pueden dar rienda suelta a su creatividad y capacidad de innovación. Y cuando los valores éticos y morales son compartidos.

En un entorno laboral que reúne todas esas características es sencillo cultivar una actitud de trabajo positiva. Y con esta última de nuestro lado, alcanzar el éxito. Porque solo quienes disfrutan con lo que hacen pueden alcanzar realmente los resultados esperados y sentir una satisfacción plena.

Sin embargo, no siempre el escenario laboral acompaña. A veces, cuesta mantener una mentalidad positiva en el trabajo. Por eso, desde IPACE Psicología Aplicada te explicamos las diferentes estrategias que puedes emplear, para que, a pesar de todo, puedas brillar en tu jornada laboral.

Alcanzar el éxito a través de la felicidad laboral

Trabajo y éxito: un binomio que muchas personas desearían alcanzar y que a menudo se muestra esquivo. La razón: nuestra incapacidad para sentirnos plenamente en desarrollo en nuestros centros de trabajo.

Veamos algunas estrategias para cultivar esa felicidad laboral, aquella que nos acerque un poco más a nuestros objetivos profesionales, a pesar de todo:

1. Sé la primera persona en fomentar una atmósfera de trabajo saludable, especialmente si tienes un rol de liderazgo. Comienza por emplear el lenguaje positivo y hacer gala de inteligencia emocional. Es decir, practica la escucha activa, la empatía y la comprensión. Comunicar de manera asertiva, transparente, y ponerse en la piel de tu interlocutor o interlocutora es la base de toda relación laboral sana.

Alcanzar el éxito a través de la felicidad laboral

2. Abraza un espíritu transformador y resiliente, abraza los desafíos con optimismo. Las organizaciones se encuentran en medio de un escenario sumamente volátil y han de estar preparadas para cambiar al son de los mercados, las economías y las tendencias. No tengas miedo a la transformación, haz de lo nuevo una ocasión para crecer.

3. Aprende a organizarte mejor, a manejar el tiempo para aumentar así tu productividad y ser capaz de alcanzar todos los objetivos del día dentro de tu jornada laboral. De esta forma evitarás el estrés o la ansiedad, y podrás irte a casa con la sensación de haber hecho tu trabajo a tiempo.

4. Mima el espíritu de equipo. Colaborar y cooperar es el primer paso para alcanzar el éxito. Si mantienes el liderazgo, rodéate de personas dispares y crea un grupo heterogéneo donde la diversidad apuntale la creatividad y la innovación. El espíritu de equipo es el primer paso para cosechar resultados exitosos dentro de un departamento.

5. Apuesta por el autocuidado. Sin bienestar, sin salud física, mental y emocional es prácticamente imposible alcanzar el verdadero éxito. Haz todo lo que esté en tu mano para mantenerte en forma y en equilibrio. Solicita a tu empresa que ponga medidas al respecto, ya sean ergonómicas, alimentarias, etc. Hoy en día, la mayoría de organizaciones cuentan con planes de beneficios que tratan de incentivar la salud y el bienestar entre sus empleados y empleadas.

A estas cinco estrategias básicas para mantener una actitud positiva en el trabajo que nos lleve al éxito podríamos sumar dos no menos importantes:

a. Maneja de manera constructiva la ira. Aprender a controlar las emociones es importante para evitar enfrentamientos indeseados, malentendidos y un clima laboral perverso.

b. Fíjate expectativas realistas . A veces, el proponerse metas demasiado ambiciosas o difícilmente alcanzables puede generar una intensa frustración que acabe en episodios de ansiedad. Ser realista es un paso importante en el camino hacia la realización.

Ahora que ya sabes qué estrategias adoptar en tu entorno laboral, intenta ponerlas en marcha. Si no sabes cómo, siempre puedes visitarnos en nuestra sede de Vitoria-Gasteiz.

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